Ponencias
La matriz de sustentabilidad, que se utiliza en esta investigación, articula las cuatro dimensiones para contribuir, desde la empresa y sus proyectos, al Bienestar Humano. Las interrelaciones entre dimensiones dentro de la matriz informan las demandas de cada dimensión a las restantes para contribuir con su producción al bienestar humano. Siguiendo los criterios de dicha matriz, la investigación desarrollará indicadores para cuantificar cada intersección de la matriz y calcular el Indicador de Sustentabilidad de la empresa. Estos serán agregados por rama y por regiones para establecer la sustentabilidad por actividad económica y en forma global por región estudiada. La elaboración de los informes de sustentabilidad promovidos por los estándares GRI, serán tomados para estudiar (identificar y describir) los impactos de las interrelaciones en las distintas dimensiones en su contribución al bienestar humano. Finalmente, la fuente de información para medir dichos impactos son las empresas, las que serán encuestadas a través de un muestreo estratificado por rama de actividad dentro de la región estudiada. Esta investigación es de corte descriptivo y aplica un método cuantitativo para evaluar el estado de sustentabilidad de las empresas en forma individual y por actividad económica, tamaño y región.
Universidad Siglo 21
El sistema educativo, y en lo organizacional sus instituciones, tendrán que formar sus propios cuadros de gestión y dirección, ampliando democracia y participación, transformando las dinámicas burocráticas (Feijoó, 2004), todo lo que exige reorganizar los procesos de gestión institucional, pero también los mismos procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta dirección, la sociocracia aparece como una alternativa para configurar organizaciones ágiles y colaborativas en entorno cada más complejos (James Priest y Berhard Bockelbrunk, 2014) Si bien existen algunos indicios sobre su presencia en la educación universitaria aún resta camino por transitar.
La presencia de este enfoque en la gobernanza universitaria pone de manifiesto la intención de contar con una universidad que permita reconocer el lugar central que ocupa el ser humano y su bienestar en la toma de decisiones. De igual manera, implica explorar como se manifiestan los principios en los cuales se basa este enfoque. El primero de ellos refiere a la equidad que refiere a reconocer la universidad reduce las desigualdades y garantizar que todos los miembros de la comunidad tengan las mismas oportunidades. Del mismo modo, el principio de la participación activa de todos los actores de la comunidad universitaria, incluyendo a las mujeres y a las personas de diversas identidades de género. Igual que el principio que refiere a la transparencia en las decisiones que buscan que las decisiones tomadas sean claras, accesibles y comprensibles para todos. Finalmente, la responsabilidad que busca que todos los actores sean responsables de sus acciones y del cumplimiento de las decisiones tomadas.
A partir de esta perspectiva la universidad podrá contribuir a la mejora de su calidad educativa dado que, al involucrar a todos los actores en la toma de decisión, se asegura que la educación responda a las necesidades de la comunidad. Además, fortalece la democracia dado que la participación activa de los actores universitarios en la toma de decisiones contribuye a fortalecer la democracia en la universidad. También promueve la
2
equidad e inclusión ya que la gobernanza socio céntrica busca reducir las desigualdades y garantizar que todos los miembros de la comunidad tengan las mismas oportunidades. Finalmente, aumenta la transparencia y la responsabilidad que contribuyen a mejorar la confianza en la universidad.
En resumen, la gobernanza universitaria desde un enfoque socio céntrico busca construir una universidad más democrática, equitativa, transparente y responsable, donde todos los actores tengan voz y voto en la toma de decisiones. Se trata de explorar la existencia de indicios que pueden encontrarse en la educación superior que ponga en el centro a las personas, hombres y mujeres de manera equitativa.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
In different countries, institutions are faced with the need to introduce changes in various areas of university activities and their influence on the territories. In this context, institutions have been forced to establish, adjust, adapt, and recreate a variety of quality assurance procedures and mechanisms. Together, these constitute tools for self-regulation, monitoring, and internal control.
In this way, institutions are also strained by the demands that changes entail, which implies facing external evaluations as well as adapting the work teams that make up the educational community.
This document presents a series of elements related to higher education policies aimed at improving quality. It briefly explores issues present in the scenarios that universities face and the challenges they must overcome to achieve excellence through continuous improvement processes that ultimately strain university communities but are necessary to fulfill the purposes of educational institutions, which currently constitute a concern for legislators, academics, and students. It is an invitation to reflect on where we are and what we need regarding the quality of institutions and their degrees.