Civitas Lab
VISIÓN
Una ciudadanía que dialoga y participa activamente en la construcción de una sociedad inclusiva, sostenible y en paz.
MISIÓN
Brindar herramientas a la ciudadanía para que pueda ejercer su rol en la construcción de una sociedad inclusiva, sostenible y en paz.
OBJETIVO
El laboratorio Civitas Lab pretende ser un espacio para la promoción de proyectos en el marco del desarrollo social sostenible centrado en los ciudadanos del siglo XXI.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Sensibilizar al ciudadano a fin de que reconozca su dualidad ciudadana: ciudadanía local y ciudadanía global.
- Sensibilizar y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en nuestra comunidad.
- Divulgar proyectos a nivel local, regional y mundial que tengan relación con el desarrollo sostenible priorizando la participación ciudadana.
- Fortalecer la competencia cultural en el ciudadano a fin de propiciar su participación en el marco de la ciudadanía global.
- Generar material audiovisual como transferencias de conocimiento. Los eventos, proyectos e investigaciones serán presentados en la web del laboratorio, a fin de ser una fuente de inspiración e información para la comunidad universitaria y el público en general
- Difundir proyectos e información relevante del laboratorio Civitas Lab mediante el programa “Proyecto Sociedad”, que se emite desde Radio Alma en Bruselas.
DIMENSIONES
Bajo la mirada de ciudadanía global consideramos importante trabajar las dimensiones y los propósitos que establece la ONU, desde donde se organiza una estructura de trabajo que se proyecta así:
EJES
Los ejes de trabajo serán:
• Visibilizar experiencias dando voz. En este apartado se trata de ofrecer un espacio para que las personas que trabajan en alguna de las dimensiones que centran nuestro proyecto puedan dar visibilidad a su experiencia. Se intenta de esta forma sensibilizar y apostar por establecer sinergias y cooperación.
• Generar un banco recursos pedagógicos para trabajar los ODS. Una de las ideas principales y preocupación que nos ocupa es la formación en general y de las profesiones en particular. Es urgente en la “Década de la acción” que el mensaje de sostenibilidad se trabaje desde las escuelas.
• Fomentar la investigación e innovación. Los participantes son personas que están involucradas en temas sociales. Sus investigaciones y proyectos de innovación son una excelente aportación para una mejora de la sociedad.
• Identificar, reflexionar y sensibilizar sobre los retos de una sociedad cambiante. Si bien hablamos de los ODS y Agenda 2030 no podemos olvidar otros proyectos regionales como los europeos y latinoamericanos.
• Establecer sinergias. La cuestión del desarrollo sostenible se basa en la responsabilidad de cada individuo, pero requiere de un trabajo conjunto y sobre todo de acciones de colaboración y participación.
Lo haremos desde los distintos campos de conocimiento:
• Arte. La importancia de las artes en la formación del sujeto y como un lenguaje universal de comunicación y transmisor de valores.
• Ciencia. Las ciencias sociales y experimentales se unen en un mismo proyecto de cooperación y sinergia para poder avanzar desde la ética y la investigación para el bien de la sociedad.
• Humanidades y ciencias sociales Género. La recuperación de los aportes realizados por la mujer en la historia y el empoderamiento de la misma en el tiempo presente son algunos de los retos actuales. La igualdad y equidad en cuestiones de género, así como el respeto a la diversidad, son temas emergentes que se deben abordar desde la educación.
• Educación. Es el pilar de la sociedad. El derecho a la educación es un derecho humano indispensable a fin de hacer realidad los demás derechos humanos. Por ello, consideramos la educación como el eje de las acciones que nos llevarán hasta las personas de todo el mundo: la formación de profesorado, diseño de planes de estudio, guías docentes y orientación de la investigación y la innovación al servicio de los ODS.
• Medios de comunicación, tecnología y educación. En una sociedad que está en la Cuarta Revolución Industrial, donde la tecnología facilita las comunicaciones, se hace necesario abordar la gestión de la información, la influencia de los medios de comunicación y la posibilidad de ser utilizados para fines de formación y paz.